El Blanco recesivo también denominado "white tail" fue descubierto por el rancho PSK, California, en un grupo que había comprado de otro criadero.
Hicieron el descubrimiento cuando a una de sus chinchillas gris estándar, que había ganado varios campeonatos, empezaron a salirle unos anillos blancos alrededor de las orejas y de la cola (de ahí el nombre de white tail).
Estas chinchillas que comenzaron a tornarse de color blanco por las orejas, cola, barbilla y otras partes del cuerpo que se muestran blancas en unestado más avanzado. Estas fueron separadas del resto, inciando un nuevo programa de cría.
Este color blanco aparece con la edad de la chinchilla, naciendo de color estándar, desarrollando cada vez mayor número de marcas blancas. Hay crías que no comienzan a cambiar hasta incluso pasado 8 meses o 1 año de edad, aunque la mayoría cambiaron mucho después e incluso hubo algunas que no llegaron a mostrar estos rasgos.
Por lo que pudieron observar, si los progenitores tienen gran cantidad de rasgos blancos y una aparición temprana de estos, su descendencia también heredará esta característica. Por lo que se piensa que podría ser un rasgo acumulativo y no recesivo, al igual que el gen ebony.
PSK rancho se movió y la mayor parte de la manada fue vendido a la Hacienda Bowen. El resto fueron adquiridos por el Rancho Tov del Rancho Bowen, y en el Rancho Tov se incluyeron en un programa de cría cerrado.