Tanto el Blue diamond como el Viofire son colores en los que aparecen simultaneamente mas de una mutación recesiva.
Por lo que he podido leer, las mutaciónes que dan origen al Blue Diamond son bastante confusas. La primera chinchilla Blue Diamond nacio en el criadero de Ivan Ongley en el Sur de Inglaterra en 2001. Tanto él como el criadero de Santiago's Farm importaron standard y afrovioletas de Estados Unidos para continuar y mejorar su cría de afrovioletas. Después de varias generaciones y cruces obtuvieron, entre otros colores, uno que era especial y diferente al resto, ahí nació el primer Blue Diamond. También obuvieron de su cruce de afrovioletas y standard portadores chinchillas de color zafiro, un beige recesivo y un violeta muy oscuro que supusieron que se trataría del violeta aleman. Las mutaciones que componen el hibrido Blue Diamond aún están en el aire y es un secreto bien guardado por la granja Santiago's Farm. Todos los que le han comprado chinchillas Blue Diamond de Santiago's Farm han visto que entre sus ancestros hay zafiros, afrovioletas, violeta aleman y beige recesivo.
Aunque muchos criadores creen que es el conjunto de las mutaciones zafiro, afrovioleta y un beige recesivo, los que dan origen a este color.
El Viofire, por el contrario es un color originado por la mezcla de dos mutaciones, el Violeta y el Zafiro. Hay criadores que aseguran que el Viofire y el Blue Diamond son el mismo color pero con nombres diferentes, aunque la granja Santiago's Farm asegura que los verdaderos Blue Diamond salen de sus líneas y que la mezcla de Vioelta y Zafiro son tan solo Viofire (o Sapphire violet). Hay criadores que viendo los dos colores en persona aseguran que presentan ciertas diferencias en la tonalidad del pelaje, aunque sutiles, pero que no se trata del mismo color.
Ambos ejemplares presentan una mezcla de tonos violetas y azules que le da su característica coloración y brillo azulado, son ejemplares claros que presentan la tripa blanca y las orejas rosaceas con pelos violáceos y azulados.
Por desgracía hoy día, no sabemos si con el motivo de aumentar las ventas o por la confusión que originan estos nuevos colores, hay muchos criaderos que denominan Blue Diamond a chinchillas que realmente son Viofire (solo presentan zafiro y violeta).
La inestabilidad del gen violeta y zafiro dificulta la obtención de chinchillas con esta coloracion y en el caso de las Blue Diamond aún más ya que son triples hibridos. Debido a su rareza los ejemplares Blue Diamond (BD) o portadores de esta mutación son extremadamente caros.
Esta hembrita procede de un cruce Violeta PS x Standard PV y PS. Tiene los ojos morados muy oscuros y la cola es más corta que la de un Zafiro o un Violeta.
A continuación en esta web podeis ver imagenes de Beige Diamond, White Diamond y Blue Diamond, del criadero Santiago's Farm.