La mutación ebony de pelo rizado es relativamente nueva. En diciembre de 2007, Jim Ritterspach de Ohio, y Tamara Tucker, de Texas, importaron conjuntamente un pequeño grupo de chinchillas a los Estados Unidos desde Alemania. Dos de los curlys originales permanecieron en Ohio para unirse al grupo de Ritterspach, y tres se fueron a Texas para unirse a la manada Tucker. Ambos criadores autocruzaron inicialmente los curlys para ampliar la reserva de genes que era bastante pequeña.
Los primeros trabajos con esta mutación han demostrado que el fenotipo Curly Fur puede aparecer en la primera generación, apreciendo de un cruce de un no rizado con un rizado. Además, el cruce de un Curly con otro Curly puede tener como resultado un pelo aún más rizado en generaciones posteriores. Se ha demostrado que este gen está además ligado a un tono ebony de pelaje. La chinchilla debe expresar el fenotipo ebony con el fin de expresar también el fenotipo rizado. El pelo rizado puede aparecer en teoría en fenotipos híbridos con ebony como por ejemplo Tan, White ebony, White Safiro, etc. La Sra. Tucker también ha comenzado a trabajar con un angora / híbrido de pelo rizado.
Por lo que he podido leer, el pelo rizado en las chinchilla también puede estar relacionado con una dieta hiper proteica (lo que es perjudicial para la salud del animal) y algunos criadores se dedican a dar una dieta demasiado rica en proteinas a sus bebés con el fin de obtener este pelo rizado. Es importante destacar que en tal caso el carácter no sería heredado y se está poniendo en riesgo la salud del animal.