Problemas del sistema nervioso

Convulsiones

 

Un estado convulsivo puede tener múltiples causas.

 

- Síntomas: las convulsiones aparecen como agitaciones o retorcimientos, rechinan los dientes, contraen los músculos y no hay movimiento ocular. Los síntomas son similares al de ataque epiléptico.

 

- Causas: parásitos, intoxicación, infección, tetania metabólica, falta de fósforo y cálcio en la alimentación, etc.

 

- Tratamiento: se deberá acudir al veterinario para que este administre el tratamiento adecuado a la chinchilla.

 

- Prevención: evitar que la chinchilla pase hambre, debe tener a su disposición heno, alfalfa y pienso.


----------------------------------------------------------

 

Tetania metabólica


Es la causa más común de convulsiones y desvanecimientos en chinchillas.

 

- Síntomas: muy a menudo, después de ingerir algún alimento de forma precipitada, la chinchilla presenta una oreja caida, pegada al cuerpo, a continuación el animal comienza a retorcerse y agitarse mostrando un estado similar al de epilepsia.

 

Los músculos de un lado del cuerpo se contraen, rechina los dientes, el movimiento ocular se detiene y el animal cae al suelo. Pasados unos minutos la chinchilla se

recupera.

 

- Causas: ansiedad por comer, déficit de calcio, fósforo, etc.

 

- Tratamiento: el tratamiento deberá proporcionarselo un veterinario después de determinar las causas delcomportamiento convulsivo.

 

- Prevención: alimentación balanceada y de alta calidad, contenidos ricos en calcio y fósforo. Se recomienda poner un poco de alfalfa en el comedero junto al pienso siendo un buen aporte de calcio e impidiendo que el animal coma con demasiada rapidez.

 

----------------------------------------------------------

 

Desmayo y estados de shock

 

- Síntomas: la chinchilla cae al suelo de la jaula como si estuviera muerta, sin motivo aparente. Por lo general son las hembras las que sufren desmayo. Siempre y cuando no haya pérdida de la actividad respiratoria el animal se recuperará solo.

 

 -Tratamiento: deberemos evitar que el animal se enfríe, con un trozo de manta o ayudándonos de calefacción.

 

Si cesa de respirar llamar urgentemente al veterinario. Se puede aplicar un masaje torácico suave y rápido (no más de 10 minutos), en caso de suministrarle respiración artificial es importante usar un cono de cartón (es aconsejable tener ya uno preparado), para no tomar contacto directo con la boca del animal, evitando así coger posibles infecciones.

 

Esta clase de desmayos pueden ser causados por un golpe de calor.

 

----------------------------------------------------------

 

Parálisis

 

- Causas: no se conocen las causas que pueden llevar a la parálisis.

 

- Síntomas: la parálisis en chinchillas no es frecuente, los ataques suelen ser pasajeros y pueden acontecer como pequeños espasmos. Las causas pueden ser varias, entre las más graves encontramos hemorragia cerebral, tumor, quiste parasitario, en estos casos poco podemos hacer. La parálisis puede aparecer también por intoxicaciones, embolias, espasmos arteriales e incluso estrés. Los síntomas pueden presentarse en una sola extremidad de la chinchilla o en varias, pudiendo ocupar todo el cuarto trasero.

 

- Prevención: las causas de la parálisis no están del todo determinadas por lo que único que podemos hacer es prevenir. Podemos colocar las baldas de la jaula de forma que la chinchilla no tenga riesgo de darse caidas fuertes que puedan causarle algún traumatismo que ocasiones parálisis.


- Tratamiento: llevar al veterinario para un examen. exhaustivo.

 

----------------------------------------------------------

 

Nematodiasis cerebral

 

- Causas: es una enfermedad que la causa la ingesta de alimentos contaminados aunque también puede transmitirse por heces infectadas.

 

- Síntomas: la chinchilla tuerce la cabeza en todo momento, se muestra descoordinada y torpe, pudiendo caerse incluso mientras camina. Otros síntomas son larvas en el cerebelo, meningitis, parálisis, coma e incluso muerte.

 

- Tratamiento: es necesario que un veterinario diagnostique la enfermedad, aunque no tiene cura. Esta enfermedad puede ser transmitida a humanos en caso de que las condiciones higiénicas no sean adecuadas.

 

-------------------------------------------------------

 

Protozoos

 

- Causas: es una infección que rara vez se da bajo las condiciones higiénicas adecuadas.

 

- Síntomas: descoordinación, letargo, perdida de peso, dificultad para respirar, cianosis, pus en las vías nasales.

 

- Tratamiento: habrá que llevarla urgentemente al veterinario para que intervenga, antes de que se vean afectados pulmones, bazo, linfa, higado, intestino y páncreas.

 

--------------------------------------------------------

 

Deficiencia de tiamina

 

- Causas: la tiamina es necesaria para un correcto funcionamiento del metabolismo. Su falta causa déficit en la síntesis de proteinas y carbohidratos, pudiendo causar un daño irreversible en el aparato motriz.

 

- Síntomas: tembolres, convulsiones, paralisis parcial o total, vuentas en círculos.

 

- Tratamiento: deberá acudir a un veterinario para que diagnostique a la chinchilla y le aplique el tratamiento adecuado, normalmente se aplican inyecciones de tiamina.

 

- Prevención: administrar a la chinchilla un pienso y heno de alta calidad. Preguntar al veterinario por suplementos.

 

--------------------------------------------------------

 

Virus del Herpes

 

- Causas: el herpes es un virus que afecta tanto a animales como a humanos por lo que hay que ser cuidadoso.

 

- Síntomas: conjuntivitis, desorientación, apatía, estos síntomas van agravándose hasta provocar la muerte del animal. Los daños que puede causar son varios, meningitis, polioencefalitis con muerte neuronal, afecciones al cerebro, degeneración retinal, etc.

 

- Tratamiento: no existe tratamiento.

 

- Prevención: en caso de que padezcamos de herpes no mantener contacto directo con la chinchilla.