A continuación pasamos a exponer los objetos que son necesarios en la jaula de una chinchilla.
* Comedero:
Se recomiendan que no sean de plástico por dos razones, una porque los pueden roer y la segunda porque tienen a subirse en ellos y al pesar poco pueden volcarlos y tirar la comida. Los comederos más recomendables son los metálicos que se anclan a los barrotes de la jaula, o cerámicos para que pesen y no los puedan volcar.
* Bebedero:
Es importante el uso de bebederos de roedor, para evitar que la chinchilla entre en contacto directo con el agua. Pueden usarse los clásicos bebederos de bola también llamados de biberón o los antigoteos, evitando así que se formen charcos y que el animal se moje. Los hay de vidrio, son ideales para meterlos en el interior de las jaulas sin riesgo a que las chinchillas los rompan.
Para evitar que los bebederos de bola goteen se
recomiendan que no sean muy grandes (el peso del agua provoca el goteo) y que estén llenos hasta arriba (para evitar burbujas de aire).
* Heneras:
las heneras clásicas de conejos no son muy recomendables, ya que en caso de que los barrotes de la jaula estén muy juntos, sus patitas pueden quedar atrapadas entre ellos y hacerse daño. Los heneros más usados son los de bola habiendo varios formatos. También pueden usarse heneras de madera y colocarlas en el interior de la jaula, aunque existe el riesgo de que las roan y las rompan.
* Bandejas higiénicas:
Las chinchillas son animales que acostumbran a orinar en un sitio concreto, por lo que es aconsejable el uso de una esquinera para mantener una adecuada higiene en la jaula. Como ya hemos comentado pueden roerlas si son de plástico, así que también pueden usarse recipientes de barro, cristal o metal (evitando que tengan bordes cortantes).
* Caseta/Refugio:
Es fundamental tener un refugio, para que puedan esconderse y sentirse seguros cuando lo crean necesario. Además no debemos olvidar que se trata de animales nocturnos y necesitaran refugiarse de la luz del día para descansar. Como refugio podemos utilizar casetas de madera, macetas de barro o cerámica (ideales para el verano ya que son fresquitas).
* Hamacas para hurones:
NO recomendables. Las hamacas para hurones no son nada recomendables ya que son de tela y las chinchillas tienden a roerlo todo. Debido a esto deshilacharán el tejido pudiendo quedar sus patitas enredadas en ellos, causando heridas graves e incluso amputaciones.