- Causas: la chinchilla a ingerido algún elemento que es tóxico para su organismo, alimento, planta, compuesto químico tales como insecticidas, productos de limpieza, etc. Inhalación de barnices o pinturas, ingesta de medicamentos, etc.
- Síntomas: convulsiones, tos, moqueo, diarrea, desmayos, irritación ocular, escupir la comida no tragándola, salivación excesiva, decaimiento, pérdida de peso, etc.
- Tratamiento: en caso de intoxicación deberemos acudir urgentemente al veterinario para que él le administre el tratamiento adecuado. Eliminaremos el heno y pienso, y cambiaremos el agua del bebedero. Es necesario ventilarla en caso de intoxicación por inhalación de productos tóxicos.
- Prevención: evitar usar sprays tales como insecticidas, aerosoles, desodorantes, etc. en las inmediaciones o habitación en la que se encuentra la chinchilla. Evitar tener a su disposición plantas de interior ya que la mayoría son tóxicas para ellas (un ejemplo pueden ser la Aloe vera o flor de páscua, muy comunes en nuestras casas), antes de proporcinarle alguna rama de madera para roer informarnos si esta puede ser tóxica para el animal (ej. cítricos), al igual que informarnos de que verduras y hierbas pueden tomar.
* Algunas plantas tóxicas son:
Aloe vera, azalea, clivia, corona de espinas, crotón, escoba de Navidad, estrella de Navidad, flor de páscua, ficus, hiedra, jacinto, lirio, ortensia, palo de Brasil, plantas cuyos frutos sean tipo baya.
En general cualquier planta de hojas verdes, rosadas o blancas de interior es tóxica. Ante la duda, no exponer a nuestra chinchilla a ese tipo de peligros.