La maloclusión provoca un cierre inadecuado de la boca, puediendo.
- Causas:
Esto puede deberse a que la dieta de la chinchilla no es lo suficientemente rica en fibra, carece de juguetes para roer, una caisa a provocado un incorrecto crecimiento de los dientes. También puede tener causa genética.
- Síntomas: el animal no come o come poco, trabajo para masticar, dar muchas vueltas o relamer la comida teniendola demasiado tiempo en la boca. La chinchilla babea o no cierra la boca del todo mantiendola entre abierta
El molar crece demasiado y los incisivos pierden su tono anaranjado mostrando rayas. En sus últimas etapas se produce un babeo excesivo ya que el animal se encuentra incapaz de retener su propia saliva, a la vez se muestra el pelo húmedo alrededor del mentón, pecho y extremidades anteriores, allí donde cae la baba.
Las raíces de los molares se extienden hacia la órbita y éste hecho ocasiona lagrimeo. Los molares inferiores crecen y se proyectan hacia abajo y hacia afuera, los extremos interiores de los molares inferiores crecen y se proyectan hacia dentro en dirección a la lengua.
- Tratamiento: ante la presencia de los primeros síntomas deberemos llevar el animal urgentemente al veterinario para que le observe tanto los incisivos como los molares y determina si se trata o no de maloclusión. En algunos ocasiones será necesario realizar radiografías para determinar si el problema tiene lugar en la raiz. En casos extremos será necesaria aplicar cirugía al animal. En casos en los que no hay solución el veterinario nos dirá si lo más recomendado es sacrificar.
Es aconsejable aportar algún complemento mineral y no reproducir a chinchillas que padezcan de este tipo de problema ya que existe una base genética en algunos casos.
- Prevención: administrar una dieta rica en fibra y que al animal nunca le falte heno y juguetes con los que desgastar incisivos y molares. Deberemos realizar cada 6 meses una visita al veterinario para que vigile el crecimiento de la dentición de nuestra bolita y en caso de que se esté produciendo un inadecuado desgaste o mal desarrollo de las piezas dentales, poner remedio desde un principio.
Aquí pongo a vuestra disposición un artículo muy interesante sobre una chinchilla que tuvo serios problemas de maloclusión aunque el final no fue por desgracia satisfactorio. El artículo es de la clínica Carlinda en Málaga. Para acceder a él pinchad aquí.