- Síntomas: el comepelo es un comportamiento que toman las chinchillas de masticar y tragarse su propio pelo o el de sus compañeros de jaula. Por lo general no suelen hacerse calvas sino que se les queda la zona de pelo afectado más corto, presentando el color que tiene el pelo a esa altura (más claro u oscuro según la mutación).
- Causas: las posibles causas de este comportamiento pueden deberse a estrés, aburrimiento, falta de sueño, superpoblación en la jaula, desequilibrio hormonal, etc.
- Tratamiento: deberemos separar la chinchilla afectada de sus compañeras para evitar que le coma el pelo a ellas o copien su comportamiento. Identificar la fuente del estrés (ruidos, cambio de jaula, olores, etc) y eliminarla. En caso de que la causa sea el aburrimiento es conveniente dar en lugar de un paseo largo a la chinchilla de 2 a 3 más cortos, proporcionarle nuevos juguetes e irselos cambiando pasados varios días por otros, para que siempre tenga algo nuevo.
- Prevención: evitar situaciones de estrés a la chinchilla (zonas ruidosas, viajes innecesarios, etc.), administrar al animal de estimulos que eviten que se aburra, tales como juguetes de loro en la jaula que cambiaremos cada X días, un Flying saucer para que puedan distraerse corriendo también dentro de la jaula, jugar con ella, etc.
---------------------------------------------------------
No confundir con come pelo. Todas las chinchillas tienen la habilidad de soltar mechones de pelo ante situaciones de estrés o peligro.
No es en sí una enfermedad, pero debemos tener cuidado ya que si sometemos a nuestra chinchilla ante situaciones de estrés o miedo, esto puede bajarle las defensas, lo que la haría más propensa a enfermar.
Un manejo inadecuado de la chinchilla, cogerla incorrectamente, intentar capturarla corriendo trás ella, etc. son razones por la cual una chinchilla puede usar esta técnica de soltar el pelo.
Es una capacidad adquirida evolutamente que le permite escapar en su entorno natural de depredadores cuando estos las capturan, sontando un mechón de pelo permitiendoles escapar.
---------------------------------------------------------
- Síntomas: el pelo de la chinchilla se muestra rizado/ondulado, teniendo aspecto quebradizo.
- Causas: la dieta que le proporcionamos a nuestra chinchilla es demasiado proteica. Puede ser confundida con una chinchilla con el gen Curly, pero debemos estar atentos a su dieta ya que su salud peligraría.
- Tratamiento: cambiar la alimentación de nuestra chinchilla a una dieta más equilibrada, pobre en proteína y rica en fibra.
----------------------------------------------------------
- Causas: deficiencia de ácidos grasos en la dieta de la chinchilla.
- Sintomas: similares al fur chewing o come pelo. Si el problema se agrava pueden aparecer hongos. Piel seca, ulceraciones, calvas, pelo frágil o quebradizo. La chinchilla puede tener tendencia a comerselo. Si se persiste puede provocar la muerte del animal.
- Tratamiento: deberemos acudir al veterinario para que nos administre la medicación o tratamiento adecuado.
- Prevención: proporcionar una dieta equilibrada y adecuada a nuestra chinchilla, haciendo uso de marcas de calidad.
--------------------------------------------------------
- Causas: falta de ácido pantonéico en la dieta. A veces puede ser un problema mayor, como déficit de calcio, hierro o ambos, lo que podría provocar la muerte del animal.
- Síntomas: crecimiento de la chinchilla, pelo debilitado y aglutinado, tomando el mismo aspecto que tendría estando mojado.
- Tratamiento: llevar al veterinario para que él determine la causa de la enfermedad y proporcione el tratamiento adecuado.
- Prevención: proporcionar a la chinchilla una alimentación equilibrada y de calidad.