Las chinchillas son animables terriblemente sensibles al calor. Tienen una densidad de pelo mayor a la de otros , pudiendo presentar de 25 a 60 pelos por folículo piloso. Esto provoca que retengan muy bien el calor corporal y les cueste dispersarlo, son animales que no tienen glándulas sudoríparas, por lo que no pueden sudar para regular su temperatura y la regulación está supeditada a un intercambio de calor del cuerpo con el medio a través de sus orejas y patitas.
La muerte por golpe de calor es una de las más frecuentes en chinchillas durante el verano. Pueden soportar un límite de 25ºC estando en estado pasivo o de reposo, pero si la vamos sa sacar a pasear debemos asegurarnos de que la temperatura sea inferior. A una temperatura mayor, unos 27ºC, o en actividad, el riesgo de padecer golpe de calor es muy alto.
No olvidar que un golpe de calor es MORTAL para las chinchillas.
SÍNTOMAS: como detectar que nuestra chin tiene calor
PRECAUCIONES
Para prevenir un golpe de calor debemos procurar que la habitación esté lo más fresca posible y hacer uso del aire acondionado. En caso de no tener aire acondicionado podemos recurrir a los siguientes trucos:
PRECAUCIONES EN LA JAULA
ALIMENTOS Y BEBIDAS
¿Qué hacer en caso de golpe de calor?
En caso de que a nuestra chinchilla le haya dado un golpe de calor lo único que podemos hacer es intentar bajarle la temperatura corporal. Podemos pasarle un hielo envuelto en algún paño por el cuerpo (vara evitar mojarla), colocar un ventilador y/o envolverla en un trapo húmedo por agua fría.
Deberemos llevarla urgéntemente al veterinario. El golpe de calor no es algo que deba tratarse a la ligera ya que una chinchilla que ha sufrido un golpe de calor tiene un alto riesgo de morir, por eso es importante hacer uso de las precauciones.