La gestación dura 111 días, aunque puede haber una variación de 1 semana (104-118 días).
Como es posible que no encontremos el tapón copulatorio es recomendable pesar a nuestras hembras semanalmente. A partir de los 50 días de gestación será cuando notemos un aumento significativo en el peso de nuestra bolita. Aunque este aumento de peso dependerá de la hembra y de los bebés que lleve consigo. A partir del primer mes las mamas pueden aumentar de tamaño y tornarse rosadas. También se le notará la barriga más gordita y dura. La alimentación de nuestra chinchilla en esta etapa es muy importante, no debe faltarle heno de alfalfa para que tenga un aporte extra de calcio.
Es posible que la hembra se encuentre más cansada conforme vaya avanzando el embarazo, los paseos deben de acortarse para que no tenga un sobreesfuerzo y en los últimos días pueden omitirse. Es recomendable suprimir los baños de arena cuando la fecha de parto esté próxima (unos 10 días antes del parto), para evitar una posible infección o irritación vaginal así como complicaciones en el parto. Al igual que tampoco deberemos aportarle el baño de arena 10 días después del parto.
Esta radiografía nos la han cedido nuestros amigos Victor y Jose (Fairychinchillas). Es una radiografía de su hembra Erza (ebony violet) cuando estaba embarazada, en ella podemos apreciar los esqueletos de dos bebes =)